En el mundo de la producción audiovisual y el cine, el montaje es crucial y a menudo pasa desapercibido para el espectador, principalmente si se hace un buen trabajo. Sin embargo, la labor del editor es clave para dar vida a películas, programas de televisión, videos musicales y una amplia gama de contenido audiovisual. Desde las películas hasta los videos familiares, pasando por los videos de Youtube, documentales y series de ficción, en la actualidad, el trabajo de edición audiovisual ha evolucionado y se ha vuelto más importante que nunca.
Una Pincelada de Historia
Antes de sumergirnos en la era digital, los editores trabajaban con cintas de película. En aquellos días, cortar y ensamblar secuencias implicaba literalmente cortar y pegar el material físico. Este proceso era lento y laborioso, pero dio origen a algunas de las obras maestras más emblemáticas del cine.
Con la tecnología digital, la edición de video se volvió más accesible y versátil. Los editores de video comenzaron a utilizar software especializado que les permitía manipular el contenido de manera más eficiente y precisa.
Hoy en día, realizan el montaje de las grabaciones de cintas antiguas una vez éstas han sido convertidas a formato digital. Y en los últimos años, como las grabaciones se realizan en archivos editables directamente almacenados en tarjetas de memoria de cámaras o incluso móviles, ya no necesitan un proceso de digitalización previo. Sin embargo, la edición de video sigue siendo el último peldaño del proceso creativo.
La Magia de la Edición
La edición audiovisual es el procedimiento que convierte un montón de imágenes y sonidos, horas y horas de filmaciones, en una obra coherente y cautivadora. Los editores de video trabajan en la narrativa, la fluidez y el ritmo de una película o video, decidiendo, junto al director, qué escenas deben quedarse y cuáles deben ser eliminadas.
Además, los editores de video añaden música, diálogos y sonido. Son trabajadores y artistas que interpretan la visión del director y del guionista, y transforman una serie de tomas en una experiencia visual y auditiva emocionante. Con mucha dedicación y esfuerzo, aportan su propia creatividad al proceso de montaje.
Digitalización y Rescate del Pasado
Para el ámbito del video analógio, la digitalización de cintas VHS, miniDV, video 8mm y otros formatos analógicos ha sido un avance importante, que ha evolucionado paralelamente con el mundo de la edición de video. Los antiguos registros tanto familiares como profesionales, grabaciones de bodas, cintas de conciertos, cortometrajes y más, a menudo se almacenan en formatos analógicos que se deterioran con el tiempo. Los digitalizadores de video rescatan estas valiosas cintas, las restauran y las pueden convertir en formatos digitales para que perduren por generaciones.
Y gracias a los editores, con su buen hacer, dedicación y cuidado por el detalle, podremos disfrutar de todas esas horas de grabaciones sintetizadas en pequeños tesoros donde los recuerdos cobren vida de una forma más amena.