Una vez tus cintas de video han sido digitalizadas, para ver archivos de video MP4 en tu móvil, primero tienes que ubicarlos. Pueden ser almacenados en la memoria interna del móvil si tienes mucho espacio, alternativamente acceder a los archivos desde la nube o visualizarlos desde un pendrive conectado externamente al teléfono móvil o tablet Android.
Transfiere el archivo desde el ordenador al móvil:
- Cable USB: Conecta tu móvil al ordenador con un cable USB y copia los archivos de video a la carpeta deseada en tu móvil.
- Bluetooth: Envía cada archivo desde tu ordenador al móvil usando Bluetooth.
Accede a los vídeos desde la Nube con tu móvil:
Tras subir los archivos de video a un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox, puedes descárgalos y almacenarlos en tu móvil. Es preferible realizar descargas individuales y mediante Wi-Fi porque los archivos de vídeo son pesados y consumen muchos datos.
En Android, la app de Google Drive permite visualizar directamente cada video (mediante Wi-Fi mejor) si tus archivos online están en Drive, sin necesidad de almacenarlos y consumir la memoria del móvil.
Ver los archivos de un pendrive USB con el móvil:
Si tienes poca memoria en el móvil ó no quieres gastar datos, ni traspasar los archivos al almacenamiento interno del móvil, es una alternativa interesante usar pendrives USB. Cualquier pendrive USB se detectará como unidad de almacenamiento externo del móvil.
Conecta al puerto de carga USB del móvil el pendrive tipo USB-C ó bien si es USB A usando un adaptador OTG.
Después de unos segundos tras insertar el pendrive aparecerá el icono del «tridente USB» en la pantalla de notificaciones. Elige la opción «Explorar» para acceder y reproducir los videos, sin transferir los archivos a la memoria del teléfono o tablet. Recuerda expulsar el pendrive antes de retirarlo del móvil, tal como harías desde el ordenador.
Cómo acceder y abrir archivos con el móvil:
Para acceder a los archivos almacenados internamente ó en pendrives, el móvil dispone de un gestor de archivos.
En Android podemos utilizar por ejemplo la app Files de Google o aplicaciones de terceros. Navega hasta la ubicación del archivo en tu móvil y ‘tócalo’ para que se abra con el reproductor de video predeterminado.
Alternativamente puedes abrir directamente la aplicación para reproducción de video que hubieses instalado en el móvil y buscar el archivo en la lista de videos disponibles.
El reproductor de video disponible en el móvil puede ser :
- Reproductor predeterminado: La mayoría de los móviles Android tienen un reproductor de video integrado que por defecto puede abrir formatos comunes como MP4.
- Aplicaciones de terceros: Si el archivo no se reproduce correctamente, puedes usar aplicaciones como VLC Media Player (busca «VLC for Android» en Play Store), que es compatible con casi todos los formatos de video.
Fuentes:
- Cómo almacenar y reproducir videos en Google Drive – Android – Ayuda de Drive
- Cómo abrir un archivo MP4 en Android: con VLC Android (wikihow.com)
- Los móviles Android modernos incorporan el puerto USB OTG (On-The-Go) que es la conexión USB que permite a los smartphones y tabletas, utilizar otros dispositivos USB, tales como teclados, ratones, memorias USB ó pendrives, … usando el puerto de carga del dispositivo. Esto significa que puedes conectar el pendrive directamente a tu dispositivo móvil y utilizarlo sin necesidad de un ordenador.